jueves, 17 de marzo de 2011

USO DE MATERIALES EN LABORATORIO DE QUIMICA

LISTADO
1)Listado
2)Materiales que se utilizan en laboratorio de quimica
3)Material segun la sustancia que este formada
4)Seguridad en el laboratorio
5)Simbolos de peligrosidad
6)Simbolos de proteccion
7)Primeros auxilios
8)Implementos de proteccion
9)Direccion de pagina wep referente a este

El Laboratorio Química. Es un aula donde afirmamos nuestros conocimientos teóricos. Es decir vamos a poner en práctica, lo que adquirimos en la teoría.
El Laboratorio tiene que llevar ciertas características en cuanto su ubicación y la forma de las instalaciones, etc.
El laboratorio debe de tener superficies lisas y resistentes a la corrosión y al calor, su pintura debe ser de colores claros, el Laboratorio debe estar construidos con materiales durables y la iluminación debe ser la adecuada.
Todo Laboratorio debe de estar bien equipado, con los instrumentos y materiales de cristalería y todo lo necesario para que funcione como debe ser.
Existe también técnicas adecuadas para la limpieza y conservación de los materiales de Laboratorio.
También existen métodos para prestar ayuda para cuando exista algún accidente dentro del Laboratorio.
En el caso de quemaduras por objetos calientes, aplicar pomada furacín, con ácidos, lavar con abundante agua.
Cuando el accidente sea por inhalación de gases corrosivos, debe primero facilitarse la salida de los vapores del pulmón del accidentado, etc.

2) Materiales que se utilizan en laboratorio de quimica

Materiales en los que se combinan sustancias
Los materiales en los que se combinan las sustancias están fabricados con vidrio óptico, vidrio de Jena o vidrio duro. Éstos, debido a su composición, son muy resistentes a la acción de los reactivos químicos y/o los cambios bruscos de temperatura. Algunos nombres comerciales de estos tipos de vidrio son el Pyrex y el Kimax. Algunos ejemplos de estos materiales son:
·         Tubo de ensayo
·         Vaso de precipitados
·         Matraz Erlenmeyer
·         Matraz de fondo plano
·         Matraz de destilación
          Los materiales de vidrio que no se utilizan para calentar sustancias están elaborados con otros tipos de vidrio.

Materiales para medir volúmenes
Los materiales para medir volúmenes son de vidrio o de plástico transparente y están graduados. Algunos de estos materiales son:
·         Probeta
·         Pipeta
·         Bureta
·         Matraz aforado

Materiales que se utilizan para calentar

Algunos materiales que se utilizan para calentar son:
 - vaso de precipitado
 - Erlenmeyer
 -Matraz esferico (el que se usa para destilaciones)
    
Materiales de soporte y sujeción
En cuanto a los materiales de soporte y sujeción, con excepción de la gradilla, que puede ser de madera o de plástico, son de metal. Algunos de los materiales que pertenecen a esta clasificación son:
·         Soporte universal con anillo de fierro, pinzas para bureta y tela de alambre con asbesto
·         Gradilla para tubos de ensayo
·         Tripié y triángulo de porcelana
·         Pinzas para tubo de ensayo
·         Pinzas para crisol
·         Pinzas de 2 o 3 dedos con nuez
     Otros materiales del laboratorio escolar son:
·         Lámpara de alcohol
·         Embudo
·         Vidrio de reloj
·         Cápsula de porcelana
·         Mortero con pistilo
·         Cuba hidroneumática
·         Cucharilla de combustión
·         Agitador de vidrio
·         Frascos goteros
·         Espátula
·         Tapones
·         Escobillones

 
Instrumentos para medir
Los principales instrumentos para medir son:
·         Balanza de dos platillos y marco de pesas
·         Regla de 1 m
·         Flexómetro
·         Vernier
·         Balanza granataria
·         Dinamómetro
·         Termómetro
·         Barómetro
·         Brújula
·         Multímetro
   

 Otros instrumentos y aparatos que usamos son:
·         Poleas
·         Plano inclinado
·         Anillo de Gravesande
·         Diapasón
·         Lupa
·         Lentes
·         Electroscopio
·         Imanes

LABORATORIO
Una de las características del ser humano es la curiosidad, el deseo de conocerse y saber acerca de todo lo que lo rodea. La curiosidad lo ha llevado a obtener muchos conocimientos tanto de los objetos que tiene cerca como sobre los más lejos. Con el tiempo, las formas y procedimientos de experimentación cambiaron y los científicos crearon un lugar para buscar respuestas y hacer descubrimientos.

INSTRUMENTOS
1) Microscopio.- Instrumento óptico destinado a observar de cerca objetos extremadamente diminutos.La combinación de sus lentes produce el efecto de que lo que se mira aparezca con dimensiones extraordinariamente aumentadas, haciéndose perceptible lo que no lo es a simple vista.
2) Agitador.- Consiste en una varilla de vidrio, que se utiliza para mezclar o disolver las sustancias, pueden ser de diferentes diámetros y longitud. Pueden prepararse agitadores de diferentes tamaños de 6 o más milímetros de diámetro para evitar que se rompan fácilmente.
Es utilizado para la siembra de hongos y bacterias.

3) Alambre De Platino.-

4) Aguja Para Disección.- Pueden se con mango de plástico, de metal o de madera, hay de punta recta o curva. Se usan para abrir con notable facilidad aquellas partes de los tejidos (animales o vegetales) que tratan de ocultarse ante nuestra vista, con su punta tan fina, también ayuda a detener en la posición que se desee lo observado, así como para el proceso de preparación de diversas sustancias y disecciones.
5) La bagueta.- se utiliza para agitar sustancias.

6) Balanza De Dos Platillos.- Es un instrumento muy importante de los que tienes que manejar en el laboratorio para hacer pesadas, es de acero inoxidable con una barra. La balanza que se utiliza en química se funda en los principios de la palanca. Las dos condiciones indispensables de una balanza son: exactitud y sensibilidad. Algunas de las precauciones que debes tener para el buen manejo de la balanza son que debe colocarse sobre un soporte bien fijo, protegido de vibraciones mecánicas. Se debe evitar la luz directa del Sol sobre la balanza, porque produce irregularidades y erroresen las pesas, la cruz debe estar sujeta durante las operaciones de poner o quitar pesas o sustancias, etc.
7) Balón.- Calentar líquidos cuyos vapores no deben estar en contacto con la fuente de calor.
8) Balón de destilación.- Para calentar líquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante), por lo cual cuentan con una salida lateral.
9) Bisturí.- Es un instrumento con hoja de filo cortante, su mango puede ser de madera, plástico o metal. Se emplea para realizar cortes sobre la piel de los animales durante la disección. Viene a ser por sus dimensiones un instrumento en forma de cuchillo pequeño y que su uso se ha extendido para practicar incisiones en tejidos blandos.
10) Broche de mader.- Sujetar tubos de ensayo.
11) Buretas.- La bureta es el mejor aparato para medir volúmenes, ya que permite controlar gota a gota y de manera precisa el líquido por medir. La bureta es un tubo de vidrio graduado en mililitros o .5ml con una llave de salida en el extremo agudo.
Existen de diferentes medidas; es utilizada para preparar cultivos de hongos y bacterias, y también para seleccionar muestras de animales.

12) Caja De Petri.-

13) Caja De Preparación.- Es utilizada para guardar aquellos preparados o compuestos que son permanentes.
14) Cápsula De Porcelana.- Es de forma semiesférica y es utilizada para efectuar preparaciones.
15) La cápsula de Petri.- sirve para observar microorganismos en el laboratorio.
16 ) Charolas De Disección.- Son de diversas medidas y tamaños. Utiles para colocar el instrumental que será utilizado en el experimento, también sirve para hacer disecciones de animales muy chicos.
Es utilizado para preparar cultivos y diversas soluciones, así como para observar el proceso de las sustancias que producen reacciones (reactivos).
17) Cristalizador De Vidrio.-

18) Cubreobjetos.- Sirven para preparar soluciones o bien para colocar sobre ellos muestras de animales o plantas que serán observados al microscopio.
19) Embudos De Diferentes Tamaños Y Tipos.- Pueden
ser de tallo largo, corto, o mediano; pueden ser de plástico o de vidrio. Son útiles para filtrar sustancias y para envasarlas en otros recipientes. Previene contra el desperdicio o derramamiento innecesario o accidental.
20) Embudo De Separación.- Pueden ser esféricos y son conocidos también como Embudos de Decantación. Son de vidrio y tienen una llave, se usan para separar líquidos de diferentes densidades.
21) Escobillones De Cerda.- Sirven para lavar los tubos de ensayo, frascos, etc; indispensable para mantener la limpieza de los utensilios de laboratorio.
22) Escurridero.- Puede ser metálico o de madera para vasos, matraces y tubos, es útil para que se escurran las sustancias depositadas y evitar que se rompan tales utensilios.
23) Espátula.- Pueden ser de acero o de porcelana. En el laboratorio se manejan a veces sustancias químicas sólidas con las que es preciso manipular: sacar una pequeña porción de un recipiente y depositarla en aparatos de medición u otro, mezclar cantidades reducidas de diversas sustancias guardadas en sus frascos correspondientes, etc.
24) Estuche De Disección.- Está integrado por diversos utensilios como lupa, pinzas, agitador, etc; que son necesarios para la disección; el estuche los conserva en buen estado.
25) Estufa eléctrica.- Se utiliza para secado de sustancias y esterilización. Alcanza temperaturas ente 250 y 300º C.
Los ganchos de vidrio se usan para manipular algas filamentosas, cortes histológicos y animales filiformes como platelmintos y nemátodos.
26) Ganchos De Vidrio.-

27) Goteros.-Frasco Gotero: Son de color blanco o ámbar. Sirven para guardar de una manera segura los reactivos, regularmente se administra con conteo de gotas. GOTERO: Consiste en un pequeño tubo de vidrio y en uno de sus extremos tiene un capuchón de hule, que permite succionar o arrojar las soluciones. Es realmente sencillo su uso, aunque en ocasiones, debido a que no se tiene presente algunas advertencias, se llegan a perder la mezcla de los líquidos. De suerte que debe mantenerse siempre limpio el gotero; por tanto, hay que lavarlo después de cada manipulación.


28) Gradilla.- Apoyar tubos de ensayo.




29) Guantes.-

30) Lámpara De Alcohol.- Puede ser cualquier recipiente que contenga alcohol, mecha, el tapón de rosca agujerado donde sobresalga la mecha y un tapón para cubrir la mecha una vez que se ha utilizado.

31) Lupa.- Es una lente convexa, cuyo origen que, remota hasta el siglo XVI, Hay diferentes tipos y tamaños de lupas, pueden ser con aro y mango de metal o triple en forma de óvalo. Hoy en día perfeccionada en su aumento sirve para acercarnos más la imagen de lo visto (pueden ser animales o vegetales, etc.
32) Matraces Aforados.- Son matraces de fondo plano y cuello estrecho muy alargado, donde tienen una marca o seña de tal modo que, cuando están llenos hasta dicha marca, se indica el volumen que contienen, que pueden ser de 50, 100, 200, 250, 300, 500, 1000 y 2000 mililitros. Normalmente son usados para preparar varias soluciones tipo y para diluciones a un volumen determinado.

33) Matraz Erlenmeyer.-

34) Matraz Florencia.-
35) Mechero De Bunsen.- Es un aparato que consta de un tubo vertical soportado en un pie o pequeña plataforma a la que va enroscado . El tubo en su base tiene un pequeño orificio vertical para permitir la entrada de gas y arriba de esa entrada de aire, rodeadas de un anillo4movil que sirve para regular la cantidad de aire que se aspira por las aberturas al subir rápidamente el gas por el tubo vertical . En el extremo superior del tubo vertical se enciende la mezcla de gas y aire . Cuando el aire es insuficiente la combustión no es completa, el gas se descompone y se forman partículas de carbón que arden a incandescencia produciendo una llama luminosa ; Si el aire es suficiente la llama no es luminosa sino incolora; si el aire esta en exceso (normalmente porque la presión de salida del gas es muy baja) , la mezcla no alcanza a salir del tubo y arde en el pequeño orificio de salida del gas con una combustión incompleta. Se pueden distinguir varias zonas o regiones definidas en la flama: -zona interna -zona media o zona de reducción -zona de oxidación -zona de fusión(donde se alcanzan temperaturas hasta 2000°C)
36) Micrótomo.-
37) Mortero Con Mano.- Es de porcelana o de vidrio, usados para moler sustancias o bien para combinar o mezclar diferentes sustancias durante el experimento.
38) Papel Tornasol.- Se utiliza para conocer el ph; los colores de las tiras son azul, rojo, amarillo, neutro y yoduro de potasio.
39) Papel de pH.- Medir el pH. Conocer la acidez de una solución.
40) Pera De Hule Para Pipetear.- Pipetear (tomar con la pipeta cierta cantidad de líquido). Util para pipetear ácidos.
41) Pinzas O Tenazas.- Las pinzas o tenazas están hechas de fierro, con ellas podemos tomar recipientes calientes; las PINZAS DE MOSS se usan para fijar los tubos de ensayo que son puestas al fuego para aumentar la temperatura de las soluciones que están contenidas en él, igual utilidad tienen otro tipo de pinzas conocidas como PINZAS PARA TUBOS DE ENSAYO. Las PINZAS DE PRESIÓN permiten sujetar los elementos o materiales pequeños y algún compuesto sólido obtenido, en su elaboración. Por su disposición de punta-curba ayuda a prender aquellos grumos cristalizados en un recipiente, y el mismo uso tienen las PINZAS SENCILLAS.
3) Material segun la sustancia que este formada

        Materiales en los que se combinan sustancias: Los materiales en los que se    combinan las sustancias están fabricados con vidrio óptico, vidrio de Jena o vidrio duro.

  Materiales para medir volúmenes: Los materiales para medir volúmenes son de vidrio o de plástico transparente y están graduados.

  Materiales que se utilizan para calentar: Los implementos pueden ser de vidrio de metal y de plastico entre otras.


     Materiales de soporte y sujeción: En cuanto a los materiales de soporte y sujeción, con excepción de la gradilla, que puede ser de madera o de plástico, son de metal.

      Instrumentos para medir: Los implementos pueden ser de vidrio de porcelana de metal de lata de plastico entre otras.

4 )Seguridad en el laboratorio

Normas referentes a la instalación

1.
Las ventanas y puertas han de abrir adecuadamente, ya que en caso de humos excesivos es necesaria la máxima ventilación y en caso de incendio, la mínima.
2.
Las mesas, sillas taburetes, suelos, etc., y el mobiliario en general deben estar en buen estado para evitar accidentes.
3.
Los grifos de agua y los desagües no deben tener escapes que hagan resbaladizo el suelo y pudran la madera. Los desagües deben permitir bien el paso de agua.
4.
Los enchufes o cables eléctricos no deben estar rotos o pelados; en caso de que sea así deben sustituirse inmediatamente o protegerse para que no puedan tocarse. Nunca deben ir por el suelo de forma que se puedan pisar.
5.
Los armarios y estanterías deben ofrecer un almacenamiento para aparatos y productos químicos y estar siempre en perfecto orden.


Normas personales



1.
Cada grupo se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.
2.
La utilización de bata es muy conveniente, ya que evita que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel.
3.
Es muy aconsejable, si se tiene el pelo largo, llevarlo recogido o metido en la ropa, así como no llevar colgantes.
4.
En el laboratorio no se podrá fumar, ni tomar bebidas ni comidas.


Normas referentes al orden



1.
Las sustancias tóxicas permanecerán en armario con llave.
2.
Es imprescindible la limpieza del laboratorio, de su instrumental y utensilios, así como que esté ordenado.
3.
En las mesas de laboratorio o en el suelo, no pueden depositarse prendas de vestir, apuntes, etc., que pueden entorpecer el trabajo.


Normas referentes a la utilización de productos químicos



1.
Antes de utilizar un determinado compuesto, asegurarse bien de que es el que se necesita; para ello leeremos, si es preciso un par de veces, el rótulo que lleva el frasco.
2.
Como regla general, no coger ningún producto químico. El profesor los proporcionará.
3.
No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar al profesor.
4.
Es de suma importancia que cuando los productos químicos de desecho se viertan en las pilas de desagüe, aunque estén debidamente neutralizados, enseguida circule por el mismo abundante agua.
5.
No tocar con las manos, y menos con la boca, los productos químicos.
6.
No pipetear con la boca los productos abrasivos. Utilizar la bomba manual o una jeringuilla.
7.
Los ácidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario, es decir, ácido sobre el agua.
8.
Los productos inflamables no deben estar cerca de fuentes de calor, como estufas, hornillos, radiadores, etc.
9.
Cuando se vierta cualquier producto químico debe actuarse con rapidez, pero sin precipitación.
10.
Si se vierte sobre tí cualquier ácido o producto corrosivo, lávate inmediatamente con mucha agua y avisa al profesor.
11.
Al preparar cualquier disolución, se colocará en un frasco limpio y rotulado convenientemente.


Normas referentes a la utilización del material de vidrio



1.
Cuidado con los bordes y puntas cortantes de tubos u objetos de vidrio. Alisarlos al fuego. Mantenerlos siempre lejos de los ojos y de la boca.
2.
El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio frío. Para evitar quemaduras, dejarlo enfriar antes de tocarlo (sobre ladrillo, arena, planchas de material aislante,...).
3.
Las manos se protegerán con guantes o trapos cuando se introduzca un tapón en un tubo de vidrio.


Normas referentes a la utilización de balanzas



1.
Cuando se determinen masas de productos químicos con balanzas, se colocará papel de filtro sobre los platos de la misma y, en ocasiones, será necesario el uso de un "vidrio de reloj" para evitar el ataque de los platos por parte de sustancias corrosivas.
2.
Se debe evitar cualquier perturbación que conduzca a un error, como vibraciones debidas a golpes, aparatos en funcionamiento, soplar sobre los platos de la balanza, etc.


Normas referentes a la utilización de gas



1.
El uso del gas butano requiere un cuidado especial: si se advierte su olor, cerrar la llave y avisar al profesor.
2.
Si se vierte un producto inflamable, córtese inmediatamente la llave general de gas y ventilar muy bien el local.


Sustancias químicas peligrosas

Las sustancias químicas se clasifican, en función de su peligrosidad, en:


Explosivos.
Sustancias y preparados que pueden explosionar bajo el efecto de una llama.
Comburentes.
Sustancias y preparados que, en contacto con otros, particularmente con los inflamables, originan una reacción fuertemente exotérmica.
Extremadamente inflamables.
Sustancias y productos químicos cuyo punto de ignición sea inferior a 0°C, y su punto de ebullición inferior o igual a 35°C.
Fácilmente inflamables.
Se definen como tales:
  • Sustancias y preparados que, a la temperatura ambiente, en el aire y sin aporte de energía, puedan calentarse e incluso inflamarse.
  • Sustancias y preparados en estado líquido con un punto de ignición igual o superior a 0°C e inferior a 21°C.
  • Sustancias y preparados sólidos que puedan inflamarse fácilmente por la acción breve de una fuente de ignición y que continúen quemándose o consumiéndose después del alejamiento de la misma.
  • Sustancias y preparados gaseosos que sean inflamables en el aire a presión normal.
  • Sustancias y preparados que, en contacto con el agua y el aire húmedo, desprendan gases inflamables en cantidades peligrosas.
Inflamables.
Sustancias y preparados cuyo punto de ignición sea igual o superior a 21°C e inferior a 55°C.
Muy tóxicos.
Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos graves, agudos o crónicos, e incluso la muerte.
Nocivos.
Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan entrañar riesgos de gravedad limitada.
Corrosivos.
Sustancias y preparados que en contacto con los tejidos vivos puedan ejercer sobre ellos una acción destructiva.
Irritantes.
Sustancias y preparados no corrosivos que por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o mucosas pueden provocar una reacción inflamatoria.
Peligrosos para el medio ambiente.
Sustancias y preparados cuya utilización presente o pueda presentar riesgos inmediatos o diferidos para el medio ambiente.
Carcinógenos.
Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumento de su frecuencia.
Teratogénicos.
Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan inducir lesiones en el feto durante su desarrollo intrauterino.
Mutagénicos.
Sustancias y preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir alteraciones en el material genético de las células.
5 ) Simbolos de peligrosidad
     Quienes manipulan en el laboratorio sustancias químicas obtenidas por síntesis, es necesario que tengan en cuenta varios factores para el buen uso de dichas sustancias.
     Entre otros factores se deben tener en cuenta: la toxicidad de las sustancias químicas, las condiciones de trabajo en el laboratorio (buena ventilación, salidas de emergencia, extinguidores, campanas de extracción y duchas); el almacenamiento de reactivos (orgánicos e inorgánicos); el manejo de los residuos y la protección personal (guantes, gafas, bata, máscara de gases y vapores).
     Respecto a la toxicidad de las sustancias químicas, es necesario conocer cuándo un reactivo químico es cancerígeno, irritante o causante de alergias; así como las reacciones de estos en el organismo y los métodos de control. Entender los símbolos que traen las etiquetas en cada envase, con el fin de conocer los efectos sobre la salud, es el primer aspecto de prevención.
     Muchas sustancias químicas producen efectos nocivos sobre la salud, debido a sus propiedades físicas y químicas que los caracterizan. El presente trabajo permite conocer los nombres de algunas sustancias que producen efectos indeseables sobre la salud humana.
    Al estar en contacto con sustancias químicas sintéticas siempre existe riesgo de intoxicación, sin embargo cada persona debe ser responsable de acatar las normas de seguridad y darle buen uso a los reactivos.

          Algunos sombolos de peligrosidad son:
 








6) Simbolos de proteccion
    Esta sección resume varias clases de equipos de protección personal. En base a esta información, se pueden hacer elecciones para conseguir la máxima protección personal en el laboratorio.
A. Protección ocular
El laboratorio químico es, quizá, el lugar más peligroso para la salud que se puede encontrar. En cualquier momento se pueden producir salpicaduras de productos químicos y objetos "volantes" que pueden ir a parar a los ojos.
Por este motivo, la protección ocular debe considerarse como muy importante y llevar en todo momento dentro del laboratorio una adecuada protección ocular.
Las gafas protectoras deben ofrecer una buena protección frontal y lateral.

B. Uso y mantenimiento de las gafas protectoras
Las gafas protectoras deben ser lo más cómodas posible, ajustándose a la nariz y la cara y no interferir en los movimientos del usuario.
La entrada a zonas peligrosas, en las que se requiere protección ocular, debería anunciarse con símbolos.

Debe utilizarse siempre protección ocular cuando se maneja:
Material de vidrio a presión reducida
Materiales criogénicos
Material de vidrio a presión elevada
Explosivos
Sustancias Cáusticas, Irritantes o Corrosivas
Sustancias biológicas con riesgos para la salud
Materiales Radiactivos
Luz Ultra Violeta
Sustancias químicas tóxicas
Sustancias Carcinógenas
Materiales inflamables
Luz Láser

La protección ocular debe utilizarse cuando se realizan las siguientes operaciones con máquinas:
Fusión
Taladrado
Lijado/Triturado
Serrado

El equipo de seguridad ocular debe ser de un material que se pueda limpiar y desinfectar.
La protección ocular debe mantenerse siempre
en buenas condiciones

C. Lentes correctoras y de contacto

Algunos simbolos de proteccion son:
    

        

       

7) Primeros auxilios

1.- Cortes y heridas.

    Lavar la parte del cuerpo afectada con agua y jabón. No importa dejar sangrar, algo la    herida, pues ello contribuye a evitar la infección. Aplicar después agua oxigenada y cubrir con gasa grasa (linitul), tapar después con gasa esterilizada, algodón y sujetar con esparadrapo o venda. Si persiste la hemorragia o han quedado restos de objetos extraños (trozos de vidrio, etc...), se acudirá a un centro sanitario.


2.- Quemaduras o corrosiones.
 
- Por fuego u objetos calientes. No lavar la lesión con agua. Tratarla con disolución acuosa o alcohólica muy diluida de ácido pícrico (al 1 %) o pomada especial para quemaduras y vendar.

- Por ácidos,
en la piel. Cortar lo más rápidamente posible la ropa empapada por el ácido. Echar abundante agua a la parte afectada. Neutralizar la acidez de la piel con disolución de hidrógenocarbonato sódico al 1%. (si se trata de ácido nítrico, utilizar disolución de bórax al 2%). Después vendar.

- Por álcalis, en la piel.
Aplicar agua abundante y aclarar con ácido bórico, disolución al 2 % o ácido acético al 1 %. Después secar, cubrir la parte afectada con pomada y vendar.
 
- Por otros productos químicos. En general, lavar bien con agua y jabón.
 

3.- Salpicaduras en los ojos.

- Por ácidos.
Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante 15 minutos. A continuación lavar los ojos con disolución de hidrogenocarbonato sódico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.

- Por álcalis. Inmediatamente después del accidente irrigar los dos ojos con grandes cantidades de agua, templada a ser posible. Mantener los ojos abiertos, de tal modo que el agua penetre debajo de los párpados. Continuar con la irrigación por lo menos durante
15 minutos. A continuación lavar los ojos con disolución de ácido bórico al 1 % con ayuda de la bañera ocular, renovando la disolución dos o tres veces, dejando por último en contacto durante 5 minutos.


4.- Ingestión de productos químicos.

Antes de cualquier actuación concreta:
REQUERIMIENTO URGENTE DE ATENCIÓN MÉDICA. Retirar el agente nocivo del contacto con el paciente. No darle a ingerir nada por la boca ni inducirlo al vómito.

- Ácidos corrosivos.
No provocar jamás el vómito. Administrar lechada de magnesia en grandes cantidades. Administrar grandes cantidades de leche.


- Álcalis corrosivos. No provocar

8) Implementos de proteccion
1. Lentes Correctoras:

Las personas cuya visión requiere el uso de lentes correctoras deben utilizar uno de los siguientes tipos:
Gafas de seguridad con lentes protectoras graduadas.
Gafas de protección ocular que se pueden llevar sobre las gafas graduadas sin que perturben el ajuste de las mismas.

2. Lentes de Contacto:

Las personas que necesiten llevar lentes de contacto durante los trabajos de laboratorio deben ser conscientes de los siguientes peligros potenciales:
Será prácticamente imposible retirar las lentes de contacto de los ojos después de que se haya derramado una sustancia química en el área ocular.
Las lentes de contacto interferirán con los procedimientos de lavado de emergencia.
Las lentes de contacto pueden atrapar y recoger humos y materiales sólidos en el ojo.
Si se produce la entrada de sustancias químicas en el ojo y la persona se queda inconsciente, el personal de auxilio no se dará cuenta de que lleva lentes de contacto.

La utilización de lentes de contacto en el laboratorio debería considerarse con detalle, dando una mayor importancia a la elección de la protección ocular para que se ajuste perfectamente a los ojos y alrededor de la cara.

D. Ropa de Protección

1. Bata de Laboratorio:
La bata de laboratorio está diseñada para proteger la ropa y la piel de las sustancias químicas que pueden derramarse o producir salpicaduras.
Debe llevarse siempre abrochada y cubrir hasta debajo de la rodilla
Existen diferentes tipos de batas de laboratorio recomendables para distintos tipos de protección:
Algodón - protege frente a objetos "volantes", esquinas agudas o rugosas y es un buen retardante del fuego.
Lana - protege de salpicaduras o materiales triturados, pequeñas cantidades de ácido y pequeñas llamas.
Fibras sintéticas - protege frente a chispas, radiación IR o UV. Sin embargo, las batas de laboratorio de fibras sintéticas pueden amplificar los efectos adversos de algunos peligros del laboratorio. Por ejemplo, algunos disolventes pueden disolver tipos particulares de fibras sintéticas disminuyendo, por tanto, la capacidad protectora de la bata. Además, algunas fibras sintéticas funden en contacto con la llama. Este material fundido puede producir ampollas y quemaduras en la piel y emitir humos irritantes.
Tela aluminizada y refractaria - protege frente a la radiación de calor.

2. Delantales:
El delantal proporciona una alternativa a la bata de laboratorio. Generalmente es de plástico o caucho para protegerse de sustancias químicas corrosivas e irritantes. Un delantal debe llevarse sobre prendas que cubran los brazos y el cuerpo.

E. Protección de las manos
Es una buena idea adquirir el hábito se usar guantes protectores en el laboratorio.
Además de actuar como barrera entre las manos y los materiales peligrosos, algunos guantes pueden absorber también la transpiración y proteger las manos del calor.
Cierto tipo de guantes se puede disolver en contacto con disolventes, por lo que es importante tener un cuidado extremo en seleccionar el guante protector que se adapte a la naturaleza del trabajo a realizar.

Antes de utilizar los guantes (especialmente los de látex), hay que asegurarse de que están en buenas condiciones y no tienen agujeros, pinchazos o rasgaduras.

1. Tipos de Guantes:
Los guantes deben seleccionarse en función del material que se vaya a manipular y el riesgo particular que conlleve.
Plástico - protege frente a sustancias corrosivas suaves y sustancias irritantes.
Látex - proporciona una protección ligera frente a sustancias irritantes (algunas personas pueden tener una reacción alérgica al látex que puede acabar en un problema médico).
Caucho Natural - protege frente a sustancias corrosivas suaves y descargas eléctricas.
Neopreno - para trabajar con disolventes, aceites, o sustancias ligeramente corrosivas.
Algodón - absorbe la transpiración, mantiene limpios los objetos que se manejan, retarda el fuego.
Amianto - aislante o resistente al calor.
(NOTA: Este material debería etiquetarse con el signo de precaución adecuado ya que es un conocido carcinógeno).
Zetex - cuando se manipulan pequeños objetos muy calientes. Este material es un buen sustituto del amianto en los guantes.

Cuando se trabaja con materiales extremadamente corrosivos (por ejemplo, ácido fluorhídrico), se debe llevar guantes gruesos y tener sumo cuidado cuando se revisan agujeros, pinchazos y rasgaduras.

2. Cómo se deben quitar y tirar los guantes:
Se debe tener mucho cuidado al quitarse los guantes de las manos.
La forma correcta de hacerlo es tirar desde la muñeca hacia los dedos, teniendo cuidado de que la parte exterior del guante no toque la piel.
Los guantes desechables deben tirarse en los contenedores designados al efecto.

F. Protección de los pies
La protección de los pies está diseñada para prevenir heridas producidas por sustancias corrosivas, objetos pesados, descargas eléctricas, así como para evitar deslizamientos en suelos mojados. Si cayera al suelo una sustancia corrosiva o un objeto pesado, la parte más vulnerable del cuerpo serian los pies.
Por este motivo, se recomienda llevar zapatos que CUBRAN Y PROTEJAN COMPLETAMENTE los pies.
Los zapatos de tela, como las zapatillas de tenis, absorben fácilmente los líquidos. Si se derrama una sustancia química en un zapato de tela, hay que quitarlo inmediatamente.
Se debe elegir un zapato de piel resistente que cubra todo el pie. Este tipo de calzado proporcionará la mejor protección.

No se debe llevar ninguno de los siguientes tipos de zapatos en el laboratorio:
sandalias
zuecos
tacones altos
zapatos que dejen el pie al descubierto

G. Protección acústica
Se debe llevar protección acústica cuando el nivel de ruido sea superior a 85 decibelios (dB).
Las áreas con excesivo ruido se deben anunciar con símbolos indicando que se requiere protección acústica. Los protectores acústicos deben estar disponibles fácilmente y ser de caucho o plástico.

Entre los tipos de protección acústica se incluyen:
Auriculares - proporcionan protección básica aislando el oído frente al ruido.
Tapones - proporcionan una protección mayor frente al ruido y son más cómodos que los auriculares.
Algodones - no son buenos aislantes del ruido y deben evitarse.

H. Protección de la cabeza
El cabello largo suelto puede ser peligroso
La utilización de gorros, cintas elásticas o redecillas evitará que el cabello entre en contacto con los instrumentos y las máquinas o con fuentes de llamas.

I. Protección Pulmonar
Debido a que ciertos procedimientos de laboratorio pueden producir humos nocivos y sustancias contaminantes, podría requerirse protección pulmonar en el laboratorio.
Las mascarillas individuales, deben contener el adsorbente adecuado al tipo de sustancia que se va a manipular. En el caso de partículas sólidas, filtro adecuado al tamaño mínimo.

Para evitar el uso de sistemas de protección individual, es conveniente realizar estas operaciones de laboratorio en el interior de una campana extractora de gases.

Siempre que se vaya a manipular sustancias químicas que se evaporan con facilidad, se mantendrán los contenedores, y todo el material utilizado con ellas, dentro de la campana en funcionamiento.
El lavado del material utilizado debe hacerse también en el interior de la campana.

Las sustancias químicas de estas características, utilizadas con gran frecuencia en el laboratorio, deben ser bien conocidas:
Ácido Clorhídrico (disolución acuosa de cloruro de hidrógeno)
Hidróxido Amónico (disolución acuosa de amoniaco)

Otras se pueden manipular fuera de la campana siempre que la habitación tenga buena ventilación y manteniéndolas alejadas de las llamas de mecheros:
Éteres
Cetonas
Hidrocarburos
 
 Algunos implementos son:

1

2

3

4



9) Direccion de pagina wep referente a este




No hay comentarios:

Publicar un comentario